Consumo aconseja comparar calidad y precios y guardar el recibo en las compras del Black Friday

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El próximo viernes, 26 de noviembre, se celebra el Black Friday, un día de rebajas especiales que anticipa la temporada de compras navideñas. La Dirección General de Consumo y Artesanía ha lanzado una serie de consejos para evitar fraudes, compras compulsivas y engaños, entre los que se encuentran comparar calidad y precios, y guardar el ‘ticket’ para posibles devoluciones o reclamaciones.

La directora general, Sonia Moreno, indicó que “es un día para comprar lo que se necesita, siendo prudentes y teniendo presente el medio ambiente y los principios de la economía circular: reutilizar, reducir y reciclar”.

Entre los consejos de Consumo se encuentra evitar las compras compulsivas; comparar calidad y precios, tanto en establecimientos físicos como en las diferentes plataformas si se compra por internet; diferenciar cuando se trata de una oferta real o la empresa está jugado a subir el precio original para que el descuento resulte más llamativo; conservar siempre el ‘ticket’ o factura para poder reclamar en caso de ser necesario; recordar que se rebaja el precio, no la calidad, por ello deberá aparecer el precio originario y el porcentaje o precio de rebaja; las garantías son siempre las mismas, con independencia de momento en que se realicen las compras y el medio utilizado; hay que asegurarse de si se admiten devoluciones del producto, en el caso de ser un establecimiento abierto al público; en caso de compras por internet, recordar que el consumidor dispone de 14 días para rescindir el contrato, sin ningún tipo de contraprestación, ni explicaciones.

Así mismo, la Dirección General de Consumo recomienda informarse sobre la política de pagos, cambios y devoluciones, evitar adquirir productos en páginas poco seguras, y hacer transferencias bancarias, si no nos fiamos del vendedor; hacer un seguimiento de las compras y el dinero gastado y no introducir datos bancarios conectados a una wifi pública para evitar que roben los datos.

Además, los consumidores tienen a su disposición las hojas de reclamaciones en los establecimientos. Ante cualquier conflicto deben acudir a la oficina de Consumo (calle Francisco Rabal, 8 de Murcia), a una Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), a los teléfonos 968 35 71 89 y 968 35 71 90, al correo electrónico consumomurcia@carm.es o a la página www.murciaconsumo.es y https://consumo.carm.es