Síguenos en

MAGAZINE

¿Conoces Las Campanas de los Auroros de Murcia?

Publicado

el

Las Campanas de Auroros de Murcia constituyen la expresión sonora, con su presencia musical, de unas hermandades que nacieron en los albores del siglo XVII y se desarrollaron con mayor ímpetu en los siglos XVIII y XIX, cada una de ellas bajo la advocación de María en cualquiera de sus diversas devociones y denominándose campanas por ser éstas el único instrumento que acompaña la voz humana.

El termino Auroro se aplica a cuantos miembros pertenecen al coro de esas hermandades que hacen de ese tiempo indeciso entre la noche que muere y el día que nace, un tiempo venturoso, una dichosa hora para el canto y la alabanza a la Madre de Dios, demostrando así un marcado perfil religioso. El canto de los Auroros es uno de los productos más bellos, típicos y admirables del folklore murciano y muy presente siempre en las Fiestas de Murcia.

En el haber de los Auroros de la Región de Murcia cabe citar los títulos o reconocimientos institucionales que los honran: Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia (años 1991 y 1998), Mayordomo de Honor del Cabildo Superior de Cofradías de Semana Santa de Murcia (1998), Premio Etnomurcia a la Investigación y Divulgación del Patrimonio Etnográfico (2002), Premio de Asociación Patrimonio siglo XXI por la defensa y conservación del Patrimonio Histórico-Artístico (2005) y Bien de Interés Cultural con Carácter Inmaterial  Cantos de los Auroros de la Región conocidos como “La Aurora Murciana” (2012).

Precisamente en el día de hoy La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado colaboración económica con las Campanas de Auroros de Nuestra Señora del Rosario de la Santa Cruz, Nuestra Señora del Rosario de El Palmar y Nuestra Señora del Rosario de Rincón de Seca.

El Ayuntamiento de Murcia aporta 6.000 euros a cada una de estas asociaciones para la difusión de una tradición muy arraigada dentro del patrimonio musical del municipio.

A lo largo del año, las Campanas de Auroros siguen una agenda de actividades y actuaciones vinculadas al calendario religioso católico. Es el caso de la Despierta de la Candelaria, la Despierta de San José o la participación en vía crucis y otros actos litúrgicos.

Fuente/Ayuntamiento de Murcia

 

Tendencia