Cartagena cuenta con 26 puestos de socorrismo y 13 torres de vigilancia de proximidad en sus playas este verano. El Ayuntamiento de Cartagena, dentro del Plan Copla, cubre este servicio con un dispositivo formado por 95 personas de Protección Civil. Este despliegue cuenta con medios materiales, entre los que destacan motos terrestres capaces de desplazarse por la arena y motos acuáticas; varias de ellas cuentan además con camillas para rescate. También hay embarcaciones semirrígidas y vehículos todoterreno de carácter asistencial. Además, Policía Local de Cartagena ha estrenado este verano un nuevo servicio de medios acuáticos que cuenta con dos motos de agua para ofrecer una mayor seguridad en las playas del municipio.
Los socorristas del servicio de vigilancia en las zonas de baño de Cartagena están operativos todos los días del verano, en horario ininterrumpido de 11 de la mañana a 7 de la tarde. Cada día estos vigilantes actualizan el estado de las playas y sus banderas de baño, que se puede consultar en tiempo real en la web municipal www.cartagena.es.
Para disfrutar de un baño seguro este verano es primordial seguir una serie de pautas básicas, entre las que destacan bañarse en playas con servicio de vigilancia en los horarios de funcionamiento del mismo y respetar las banderas de baño:
- Bandera verde, baño sin peligro.
- Bandera amarilla, precaución. Báñate donde hagas pie.
- Bandera roja, prohibido el baño
Dentro del Plan Copla autonómico también se recuerda un decálogo de consejos a seguir para un baño seguro:
- Elige una playa con servicio de vigilancia y en horario en el que esté funcionando el mismo. Así, si tienes una emergencia, la ayuda llegará antes.
- Ve siempre acompañado.
- Estate atento al color de la bandera y a las indicaciones de los socorristas.
- No pierdas de vista a los niños. Mucho mejor si los tienes a mano.
- Entra en el agua poco a poco, permite al cuerpo acostumbrarse a lka temperatura del agua.
- Protégete del sol. Usa crema protectora para la piel y cúbrete la cabeza.
- No hagas esfuerzos físicos intensos, adáptalos a tu capacidad.
- Sé prudente con las comidas y bebe agua con frecuencia.
- Antes de meterte en el agua, procura conocer primero la zona de baño: mira el oleaje, profundidad, posibles corrientes, temperatura del agua…
- Si tienes o ves una emergencia, llama al 1-1-2
Las playas con servicio de vigilancia de Cartagena se encuentran en diferentes puntos del municipio. En el Mar Menor: Punta Brava, Los Urrutias, Islas Menores-Levante, Mar de Cristal, Caravaning, Playa Honda, Playa Paraíso, y las de La Manga de Puerto Bello, Cavanna, La Gola y Cala del Pino. En el Mediterráneo de La Manga: Monte Blanco, Barco Perdido, Galúa, Sirenas, Entremares; y la de Levante y Amoladeras en Cabo de Palos. También hay vigilancia en Cala Reona y Calblanque. En Cartagena ciudad, en Cala Cortina. Y en la zona oeste: El Portús, La Chapineta, El Cuartel, El Corral, Isla Plana y San Ginés de La Azohía.