Existen diferentes motivos que nos pueden llevar a solicitar algunos de los diferentes certificados que se expiden en el Registro Civil.
A continuación, vamos a poder ver cuándo y cómo se pueden solicitar este tipo de certificados, donde muchas veces, si carecemos de certificado digital, vamos a tener que solicitarlos de manera presencial y mediante cita previa en el correspondiente Registro Civil.
¿Qué razones hay para poder necesitar un certificado del Registro Civil?
En nuestra vida, es muy posible que tengamos que realizar alguna clase de trámite con la administración pública, donde sea preciso que se aporten algunos de los distintos certificados expedidos por el Registro Civil.
De esta forma, certificados como el de nacimiento son precisos para obtener el primer DNI o pasaporte, así como para acceder a una herencia. El certificado de defunción es necesario de cara a gestionar las pensiones de orfandad o en el caso de la de ciudades, así como para la tramitación de herencias o incluso para la cancelación de la cuenta bancario del fallecido.
En el caso del certificado de últimas voluntades posibilita conocer la existencia de un testamento. Para el certificado de matrimonio puede ser necesario solicitar la nacionalidad y empezar un trámite de divorcio o separación. Debemos tener claro que los certificados del Registro Civil son unos documentos que valen para poder acreditar una concreta situación de vida por parte del interesado o de un familiar ante la administración pública, todo ello para realizar una serie de trámites.
¿Cuáles son los hechos que son inscritos en el Registro Civil?
En el Registro Civil son inscritos los acontecimientos más importantes en la vida de cualquier individuo, tales como el propio nacimiento, el matrimonio o el fallecimiento, siendo hechos en relación con el estado civil de las personas. Vamos con el listado de hechos que se inscriben en el Registro:
- Nacimieto
- Filiación
- Nombres y apellidos, así como modificaciones sobre los mismos
- Emancipación y habilitación de la edad
- Cambios judiciales en cuanto a la capacidad de las personas o cuando las mismas se declaran en concurso, quiebra o suspensión de pagos
- Declaración de fallecimiento o ausencia
- Nacionalidad y vecindad
- Patria potestad, tutela y otras representaciones señaladas a nivel legal
- Matrimonio
- Defunción
Debido a ello, para poder llevar cualquier clase de trámite donde sea necesario acreditar el estado civil o de un familiar, en relación con dichos hechos, es preciso solicitar el certificado del Registro Civil.
¿Qué certificados se pueden pedir en el Registro Civil?
En materia de certificados en el Registro Civil es posible solicitar los siguientes certificados:
- Certificado de nacimiento o partida de nacimiento.
- Certificado negativo de nacimiento.
- Certificado de matrimonio o acta de matrimonio.
- Certificado de defunción.
Pensemos que este tipo de certificados se dividen en literales o en extractos. Pueden también ser ordinarios, en otras lenguas o los bilingües que se expiden en lenguas cooficiales.
¿De qué forma se pude pedir un certificado en el Registro Civil?
Pese a que las sedes de carácter electrónico se han desarrollado de forma importante, ahora es más fácil solicitar muchos de estos certificados, aunque a veces se tarda bastante en su obtención, puesto que hay implica el desplazamiento al respectivo Registro Civil, lo que para los que cambien de residencia o vivan en el extranjero puede ser todo un problema, en especial cuando no tengan el certificado digital, puesto que de ser así no se pude hacer el trámite de forma telemática.
De cara a ser de ayuda en este tipo de situaciones, podemos confiar en los servicios de https://www.registrocivilmurcia.com, en donde se encargan de la totalidad del proceso de solicitud y en el aporte de documentación precisa para expedir certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, así como otro tipo de asuntos propios del Registro Civil. Todo ello de forma online.
Conviene no olvidar que dichos trámites pueden llegar a realizarse de forma telemática gracias al sitio web del Ministerio de Justicia presencial en el Registro Civil que corresponda o mediante correo postal, siempre que disponga de certificado digital y aportando la debida documentación con los datos precisos para cada uno, rellenando un formulario a tal efecto.
En e certificado de nacimiento es preciso que se aporte el nombre, la fecha y el lugar del nacimiento y el nombre de los progenitores, además del DNI del solicitante. Para el de matrimonio hay que aportar datos que corresponden a la propia celebración del matrimonio, donde se incluyen el nombre de los contrayentes, la fecha, el lugar y el Registro Civil, en el que fue inscrito, así como el DNI de la persona solicitante.
Respecto del certificado de defunción es necesario proporcionar los datos del solicitante y el motivo por el que se expiden, además de los datos del fallecido y el Registro Civil donde quedó registrado el deceso.