Síguenos en

Hogar

¿Cómo puede beneficiarte el ahorro de agua?

Publicado

el

sin-titulo-5

Es imposible vivir sin agua, un recurso precioso del que todos dependemos en mayor o menor medida. De hecho, el agua constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos, y el 75% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua. Por todas estas razones, la conservación del agua debe ser una prioridad y algo con lo que todos deberíamos estar comprometidos.

No obstante, el agua es uno de los recursos más afectados por las actividades humanas. Lo hemos derrochado, contaminado y sobreutilizado como si nunca fuera a acabarse, pero la verdad es que no es infinito. Si seguimos con este ritmo desenfrenado, algún día nos quedaremos sin agua. Es importante ser conscientes de ello y actuar, empezando por nuestro comportamiento cotidiano, que tiene un impacto mayor del que pensamos.

 

La relevancia de ahorrar agua en el hogar

Conservar agua en el hogar no solo es bueno para nuestra economía, también es bueno para el ecosistema. Nos hemos acostumbrado tanto a tener toda el agua que queremos en casa que olvidamos que mucha gente, 7834 millones de personas en todo el mundo, no tienen acceso a ella. Estos datos nos advierten que el agua no es tan abundante como pensábamos. A continuación veremos cómo nos puede beneficiar el ahorro de agua.

 

Rentabilidad económica de ahorro de agua

Si no nos bañamos, optamos por una ducha rápida, que ahorra 3500 litros de agua al mes, y si el precio de un metro cúbico de agua es de 1,26 euros, podemos ahorrar más de 4 euros al mes. El consumo medio doméstico de agua en España es de 126 litros por habitante y día. Dada la sequía que afecta a gran parte de nuestro país cada verano, no podemos permitírnoslo.

 

Rentabilidad social del ahorro de agua

Entre las finalidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, encontramos el propósito de asegurar y gestionar de manera sostenible el agua y el saneamiento para todos para el año 2030. Actualmente, un total de 2.100 millones de personas no cuentan con agua potable en sus hogares.

 

Sugerencias de ahorro de agua en casa

  • Ponga dos botellas llenas en el tanque y ahorrará hasta 4 litros de agua con cada lavado de cadena.

 

  • Utiliza el lavavajillas en lugar del lavado a mano y ahorra hasta 2.800 litros de agua al mes. Usa el lavavajillas y la lavadora cuando estén llenos, pero si no puedes esperar, usa media carga o ciclos cortos.

 

 

El uso eficiente de los electrodomésticos no solo nos ayuda a ahorrar en la factura del agua, el ahorro puede ser sustancial si prestamos especial atención a las etiquetas energéticas de nuestros electrodomésticos.

Para la nueva etiqueta energética se pretende dejar la letra A solo para aquellos electrodomésticos que sean verdaderamente eficientes energéticamente, aunque de momento solo pueden alcanzar la calificación B, ya que calificación A es la palabra reservada para los electrodomésticos recién mejorados.

 

  • Repare todas las fugas de agua lo antes posible. Un grifo que gotea pierde hasta 40 litros de agua al día.

 

  • Utiliza dispositivos de economización de agua como dispensadores y aireadores para grifos y duchas, reductores de depósito o calculadoras de consumo.

 

Es importante recordar que las facturas de agua tienen bonos. Estos descuentos dependen de cada situación específica. Generalmente, los descuentos para grupos vulnerables descontarán por completo la parte variable de la factura.

En cambio, para familias numerosas o viviendas grandes se suele alargar el tramo de agua más barato. Es decir, con la rebaja de precio, el tope del litro de agua, cuantas más personas vivan en la casa, mayor será el litro de agua.

 

Cabe señalar que siempre hay un gasto máximo con descuento. Por lo tanto, es muy importante usar el agua de manera responsable, conservar el agua y evitar exceder este límite.

 

Si todos aceptamos la obligación del ahorro del agua, nos fortalecemos para que este preciado recurso se conserve para siempre en la Tierra, para nosotros y para las futuras generaciones.

 

 

 

 

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Tendencia