Iniciar un negocio nunca ha sido fácil, tampoco lo es en la era digital, aunque a priori pueda parecer más rápido y sencillo. El motivo de esta dificultad se debe fundamentalmente a la competencia feroz que se establece entre las ecommerce y entre cualquier otro tipo negocio online. Destacar requiere no solo de una inversión en dinero, trabajo y esfuerzo, pero, también de sólidos conocimientos en relación al conocimiento y al planteamiento, desarrollo y aplicación de un buen plan de marketing digital en internet.
No se debería sorprender nadie en absoluto si se afirma que el marketing online se ha convertido en una herramienta esencial para destacar en el competitivo mundo de los negocios. Los emprendedores, cuando dan sus primeros pasos, apenas saben por dónde empezar, pues son tantas las estrategias de comunicación digital disponibles que es fácil perderse ante tantas y tan variadas opciones.
Para ofrecer un poco de luz en este sentido, a modo de guía, se redacta este artículo con el que se pretende dar a conocer algunas de las acciones que ofrecen mejores resultados según los expertos.
Conocer a la audiencia
Antes de nada, hay que comenzar por el estudio de la audiencia para luego ser capaces de trazar una estrategia coherente y efectiva. Hay que buscar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los clientes ideales de este negocio? ¿Cuáles son sus necesidades, sus deseos y cómo se comportan? Obtener información detallada sobre el público objetivo de la empresa con herramientas especializadas, como Google Analytics, encuestas o redes sociales, permitirá la creación de campañas personalizadas y realmente efectivas.
Cuidar la web corporativa
La página web es la base de la presencia online de todo negocio. Este site debe ser atractivo, ofrecer facilidad a la hora de navegar y estar optimizado para todos los dispositivos móviles, como smartphones y tablets. La velocidad de carga también juega un papel esencial, ya que un sitio web lento espanta a los potenciales clientes. Además, para generar tráfico orgánico, es decir, visitas, se hace necesario utilizar técnicas de SEO (Search Engine Optimization). Con ellas se mejora la visibilidad en los motores de búsqueda, ya que, si la web de empresa no aparece en las primeras posiciones de los listados que ofrecen estos buscadores, es como si no existiera.
Creación de contenido de calidad
No hay que dejarse engañar por nuevas tendencias, que sí, que son importantes, pero el contenido de calidad sigue siendo el rey dentro del marketing online. Ha de ser relevante, informativo, entretenido y valioso para la audiencia y distribuirse a través de blogs, videos, o publicaciones en redes sociales. Una buena estrategia basada en el contenido atrae a más clientes, y además posiciona a la empresa en los buscadores y como referente en el sector.
Buena gestión de las redes sociales
Las redes sociales, desde que hicieron su aparición, se han convertido en plataformas poderosas con las que establecer una conexión productiva con la audiencia, crear comunidad y promocionar el negocio. Ante la explosión que se ha producido en este entorno, es interesante identificar las redes más afines al público objetivo de la compañía para desarrollar en ellas la necesaria estrategia de contenido.
Email Marketing
El email marketing se mantiene como una de las estrategias más efectivas para obtener un contacto regular con los clientes, propiciando la fidelización de los mismos. Crear una lista de suscriptores y enviarles correos electrónicos periódicamente con contenido relevante, ofertas exclusivas o novedades es la mejor forma de mantenerse en la mente de los consumidores habituales de los productos o servicios de la empresa.
Pago por clic
La publicidad pagada, como Google Ads y los anuncios en redes sociales, generan tráfico inmediato y altamente segmentado hacia la web de empresa, algo que en los inicios es bastante recomendable para darse a conocer y empezar generar ingresos mientras el resto de estrategias, como el SEO orgánico, dan sus resultados. Es necesario definir un presupuesto, ajustarse a él y monitorizar el rendimiento de las campañas para optimizarlas en relación a los resultados que se obtengan.
Análisis, mediciones y ajustes
El marketing online no es ni mucho menos una ciencia exacta, de manera que lo que hoy funciona a las mil maravillas puede tener resultados desastrosos mañana. Por eso es tan necesario medir continuamente el rendimiento de las diferentes estrategias con herramientas como Google Analytics, SEMrush y las estadísticas de redes sociales. Esta información ayuda a ajustar y maximizar la rentabilidad de las campañas de forma recurrente con el paso del tiempo.
En definitiva, como se ha visto brevemente en esta guía, el marketing online ofrece una multitud de oportunidades para que los emprendedores hagan crecer sus negocios de manera eficiente y rentable. Los pilares en los que se basan estas estrategias son el conocimiento de la audiencia, el contenido de calidad y los análisis y mediciones para adaptarse a un contexto cambiante.