Elegir verduras puede ser una experiencia interesante. Para ello, se debe saber el punto exacto de madurez o de inicio de descomposición de la verdura. Saber eso es poder detectar cuando está bien y cuando no. Esos indicadores son claves y conocerlos te ayudará.
Siempre se puede aprender algo nuevo para reconocer buenos alimentos. Te vamos a apoyar para elegir verduras como un experto, con algunos datos para recordar.
Algunos tips para elegir las mejores verduras
Elegir las mejores verduras permite elaborar comidas frescas. La ensalada de verduras tendrá mejor sabor con los ingredientes apropiados. Los expertos recomiendan consumir los alimentos en su temporada para disfrutar de su frescura y evitar el almacenamiento prolongado. Por ejemplo, las verduras de temporada de primavera aportarán beneficios a la salud con la seguridad de su buen estado.
Sin embargo, las verduras pueden comprarse en diferentes épocas del año si se puede aprender a seleccionarlas adecuadamente. Ciertas condiciones de su aspecto mostrarán buen o mal estado.
Para identificar las mejores verduras se observan ciertas características en su tallo, hojas y piel. Es decir, se busca en su aspecto, textura, color y forma los rasgos distintivos de su calidad. Ten en cuenta lo siguiente:
- Entrena tu visión para observar los colores y detectar señales. Por ejemplo, colores diferentes a los habituales, rasguños o arrugas. Tampoco, golpeadas porque se dañan muy rápido.
- Evalúa la duración de las verduras de determinado establecimiento comercial y compáralo con otro. En algunas oportunidades la logística particular de un sitio puede afectar la frescura de las verduras. De esa manera, podrás comprar en el lugar que te reporte un mayor beneficio por su calidad.
- No compres verduras con olores extraños.
- Fíjate en la procedencia de las verduras porque ayuda a conocer su estado. Un largo viaje hasta el supermercado no es buen indicador.
- Elige productos de agricultura ecológica, ya que aportan gran calidad. Las verduras sin residuos tóxicos son la mejor decisión de compra.
Claves para elegir una verdura fresca
Cada una de las verduras posee características distintivas de su estado y es posible reconocer con ellas su madurez o frescura. A continuación, algunos ejemplos:
- Las berenjenas se reconocen por su superficie debe ser brillante de color oscuro. Debe verse sin arrugas ni manchas. El tallo de una berenjena fresca es de color verde.
- El color verde oscuro del brócoli marca su salud. Las manchas amarillas delatan que se está marchitando.
- La calabacita debe ser firme y de color uniforme. La cáscara debe ser delgada y lisa. Las manchas no son indicativo de frescura.
- Las papas con cáscara lisa y plana son las mejores. Evita el color verdoso porque no tienen buen sabor. Revisa si están germinando porque eso muestra que no está fresca. También, puede tener tumores creciendo y eso es señal de envejecimiento.
- Las verduras de hojas verdes como la lechuga, la espinaca, la acelga y la col deben tener un color verde intenso. Las hojas con sustancias babosas indican que la verdura está pasada. Las verduras de hojas se deben evitar rotas o partidas.
- Las zanahorias en buen estado tienen un color brillante y son firmes. No deben doblarse o romperse con facilidad.
- En cuanto al apio es prudente fijarse en su tallo. Este debe ser verde pálido, crujiente y de apariencia jugosa.
- La alcachofa debe pinchar al tocarla. Si no pincha está pasada.
- Los espárragos se reconocen por sus puntas cerradas y yemas compactas. El tallo tierno y de color verde brillante es indicador de buen estado.
- El repollo y la coliflor deben tener flores pequeñas y compactas. Las partes blandas indican mal estado.
La práctica de la revisión y posterior comprobación de las verduras es lo que te va a hacer un experto en reconocer las mejores. También puedes recorrer diferentes mercados, revisar y preguntarle a los vendedores por sus productos, tiempo de cosecha, almacenamiento y transporte.
Con todos estos consejos muy pronto vas a ser un experto en reconocer las mejores verduras.