Síguenos en

Hogar

¿Cómo dar de alta la electricidad y el gas natural al mudarme a Murcia?

Publicado

el

romuricados

Imagina que llegas a tu nueva casa en Murcia y le das al interruptor pero no se enciende la bombilla. O que abres el grifo pero no sale agua caliente. Si te encuentras en esta situación, es porque tienes que realizar un alta de electricidad y gas natural.

Cuando llegues a una vivienda nueva te puedes encontrar dos situaciones diferentes para dar de alta:

  • Que sea una vivienda de obra nueva y haya que dar de alta la luz por primera vez, así como el gas natural.
  • Si es una vivienda de segunda ocupación, es probable que el anterior inquilino haya dado de baja los suministros y tengas que realizar un nuevo alta. En caso contrario, si cuando llegas hay electricidad y gas natural, tendrás que realizar un cambio de titular.

 

¿Qué tarifa de gas natural y electricidad contratar?

Cuando vamos a realizar un alta de electricidad y gas natural debemos elegir una comercializadora y una tarifa. Desde la liberalización del mercado existe la posibilidad de elegir la comercializadora que queramos, así como el tipo de mercado (libre o regulado)

En el caso del alta de electricidad, lo primero que hay que elegir será la potencia eléctrica. La potencia determina la cantidad de aparatos que podremos tener conectados a la vez. Esta potencia determina, entre otras cosas, la tarifa a elegir. Si bien antes dentro de los baremos de potencia había varias tarifas que podíamos contratar, actualmente, a nivel doméstico, sólo existe una, la 2.0 TD, para potencias inferiores a 10 kilovatios.

En relación a las tarifas de gas natural las determina la distribuidora en relación al consumo anual. Sin embargo, al dar de alta el gas tendremos que elegir una y, cuando pase el año, la distribuidora la cambiará si es necesario. En este sentido tenemos dos tarifas a nivel doméstico:

R.L.1: Hasta 5.000 kwh de consumo al año

R.L.2: De 5.000 a 15.000 kilovatios de consumo al año

La segunda opción se suele contratar en suministros donde la calefacción va por gas natural.

 

  • Documentación necesaria para dar de alta la luz y el gas

Cuando hayamos elegido la comercializadora y la tarifa, tendremos que dar una serie de datos y documentos para que la comercializadora pueda gestionar el alta con la distribuidora:

  • Datos personales de la persona que vaya a ser titular del suministro
  • Datos de contacto del titular
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS): es como el DNI del punto de suministro. En caso de un alta lo podemos conseguir llamando a la distribuidora de zona.
  • Certificado de Instalación Eléctrica y de Instalación del gas natural, los cuales determinan que ambas instalaciones son seguras para recibir suministro.
  • Número de cuenta donde domiciliar las facturas.

 

Coste del alta de electricidad y gas natural

El coste del alta de electricidad y gas natural está regulado y, si bien es un coste que cobra la distribuidora, lo pagaremos en la primera factura. Uno de los aspectos que determinan ambos costes es el tiempo que haga que no hay electricidad o gas natural o si es un alta nueva.

En la electricidad, se tienen que pagar los siguientes derechos, que depende de la potencia que se quiera contratar:

  • Los derechos de extensión que son 17,37 euros/kW + IVA.
  • Los derechos de acceso son 19,40 euros/kW + IVA.
  • Los derechos de enganche son 9,04 euros + IVA.

El precio del alta de gas viene determinado, además de por el tiempo, por la Comunidad Autónoma donde se encuentra el suministro.

 

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Tendencia