Síguenos en

MAGAZINE

Comienza este viernes la Semana Flamenca ‘Perlas a millares’

Publicado

el

La Semana Flamenca ‘Perlas a millares‘, que organiza la Peña Flamenca Antonio Piñana con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, comienza en Cartagena mañana viernes 10 y se desarrollará hasta el 18 de septiembre; y lo hace con la primera de las semifinales, a las 20:30 horas, en el Museo Arqueológico de Cartagena. Las entradas cuestan 10 € y se pueden adquirir a través de la web compralaentrada.com

La Semana Flamenca ‘Perlas a millares’  incluye el Concurso Nacional de Cante por Cartageneras, el Concurso de Letras por Cartageneras ‘Ginés Jorquera‘, Concurso Nacional de Baile por Taranto, el Festival Flamenco, un curso de iniciación al flamenco, la exposición de ‘Letras Flamencas’ de Ginés Jorquera –poeta flamenco y ex secretario general de la Asamblea Regional fallecido en 2020– en distintos puntos de la ciudad y una muestra de pintura de Pedro Juan Rabal, que será inaugurada mañana en el Luzzy.

El Concurso Nacional de Cante por Cartageneras permitirá visibilizar los palos flamencos de levante, y, en especial, la Cartagenera, como estilos importantes del flamenco. Este viernes en el Museo Arqueológico se podrá ver las actuaciones de Bernardo Miranda Luna de Córdoba, Pablo Coronilla Padilla de Jerez de la Frontera (Cádiz), Marián Fernández Martín de Churriana de la Vega (Granada) y de Mª Dolores Díaz Ferrer de Cartagena.

En la primera de las semifinales de Concurso Nacional de Baile por Taranto participarán este viernes las dos bailaoras granadinas Irene Rueda Muñoz y Macarena Mulero Mula.

Las actuaciones del 10 y 11 de septiembre celebrarán las semifinales en el jardín del museo Arqueológico Municipal y el viernes 17, la final, en la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM). El 18 de septiembre tendrá lugar el festival flamenco, en el que se presentará el disco ‘Las letras del arte jondo de Ginés Jorquera. En la voz de Raquel Cantero‘ y actuará el bailaor Antonio Canales, acompañado por los cantaores David El Galli y Moi de Morón, y del guitarrista Paco Iglesias. En el festival se hará entrega del premio al ganador de la segunda edición del Concurso Nacional de Letras de Cartageneras Ginés Jorquera.

Además, se han programado actividades de formación y divulgación. Los pasados días 3 y 4 de septiembre se programó el curso ‘Aproximación al flamenco y sus estilos’, impartido por la cantaora cacereña Raquel Cantero y por el filósofo y experto en flamenco José Martínez. El 14 de septiembre Agustín Garnés y El Truco impartirán un taller de iniciación a las palmas y compás flamenco y el día 16, un taller nivel avanzado de palmas y compás flamenco.

Toda la información de las actuaciones y de la venta de entradas en la web perlasamillares.com

Fuente/Ayto de Cartagena

(Foto Perlas a Millares, Alberto García)

Tendencia