Unos 500 jóvenes de la Región, menores de 16 años, que pertenecen a familias de pocos recursos económicos, tendrán la ayuda de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes para volver a practicar deporte federado, superando así las dificultades causadas por la pandemia. Se trata de una iniciativa del Gobierno de la Región de Murcia que forma parte de la política de apoyo a las familias que, en este caso, garantiza que la escasez de recursos económicos no sea un obstáculo para que los jóvenes puedan acceder a la práctica deportiva federada y de competición.
Con este propósito, la Consejería Presidencia, Turismo y Deportes destinará 100.000 euros para financiar este nuevo ‘Cheque Familia+Deporte’ que contará con una dotación de 200 euros por cada deportista federado, en cualquier disciplina, y del que se podrán beneficiar las familias con ingresos anuales inferiores a 35.000 euros. El objetivo es incentivar la vuelta al deporte federado que dejaron por el confinamiento y suspensión de competiciones autonómicas con motivo de la COVID-19.
Las solicitudes se deberán presentar, antes del 27 de octubre, en la Sede electrónica de la Comunidad Autónoma, en los Registros Electrónicos de la Comunidad, o de otra administración.
Estas ayudas se concederán empezando por las familias con menos recursos, hasta agotar el presupuesto disponible, garantizando que las reciban quienes más las necesitan.
El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, subrayó que “vamos a seguir fomentando el deporte como escuela de valores entre nuestros jóvenes. Valores como el sacrificio, el esfuerzo y la solidaridad, e impulsamos la práctica deportiva como parte de una vida saludable y como una vía más para vivir y relacionarse en igualdad”.
Además, añadió Ortuño, “queremos que nuestros jóvenes deportistas puedan entrenar y competir con los mejores y esperamos que este cheque sirva también para que puedan triunfar en la disciplina deportiva que elijan, sin importar las posibilidades económicas de sus familias”.
Gastos extras derivados de la pandemia
El ‘Cheque Familia+Deporte’ contribuirá a reactivar la actividad económica en el ámbito deportivo y supondrá un apoyo indirecto a las federaciones deportivas, que vieron reducida su actividad durante el pasado año por motivo de la crisis sanitaria.
Por otra parte, la adaptación que tuvieron que realizar los deportistas a las medidas Covid supuso gastos extras para ellos y, por tanto, para sus familias, bien para adquirir medios de protección personal como otros derivados del transporte. De esta forma, el Gobierno de la Región quiere contribuir a sufragar esos costes no ordinarios, al tiempo que normalizar la práctica deportiva de los menores federados en competiciones oficiales.