Cerca de 100 profesionales componen el equipo del 061 para atender las incidencias en la celebración del Entierro de la Sardina

entierro-sardina-infantil

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia ha organizado un dispositivo especial de refuerzo de materiales y de recursos humanos, con cerca de 100 profesionales movilizados, para garantizar una correcta asistencia sanitaria con motivo de la celebración, mañana sábado, en Murcia del Entierro de la Sardina, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del 061 de la capital se reforzarán con un hospital de campaña en la Glorieta de España dotado con personal de enfermería, médico y técnicos en emergencias, que asistirán a pacientes en observación y primera atención.

También, se situarán en la Glorieta de España dos Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME), integradas por médico, enfermero y técnico en emergencias, que se sumarán a las cinco que habitualmente trabajan.

Un vehículo de intervención rápida (VIR-SVAE), dotado con enfermero y técnico de emergencias sanitarias estará preparado para llegar hasta lugares de difícil acceso y prestar la atención sanitaria in situ.

Asimismo, se reforzará el Centro Coordinador de Urgencias (CCU), desde donde se gestionan las llamadas del número único de emergencias 112, con un médico coordinador, un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias.

Este dispositivo de carácter extraordinario también cuenta con la colaboración de personal de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, y de voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja y de Protección Civil de Murcia, que trabajarán en coordinación con los profesionales del Servicio Murciano de Salud.

La finalidad de este operativo es ajustar los medios a las necesidades de la jornada para ofrecer una respuesta sanitaria eficaz. Desde la Gerencia del 061 se destaca la importancia de la colaboración ciudadana para facilitar la actuación de los profesionales sanitarios en una jornada de gran afluencia de personas en las calles de la capital, por lo que agradece por adelantado la cooperación y comprensión en esta jornada festiva, para que transcurra sin incidentes.

Está previsto que el dispositivo sanitario comience a las 10:00 horas con el Vehículo de Intervención Rápida que estará itinerante por las calles de la ciudad. El resto del operativo sanitario funcionará desde las 18:00 horas.

Todo el operativo estará coordinado desde el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) y permanecerá activo hasta que el jefe coordinador de la guardia del CCU lo determine.

Estos recursos humanos y materiales vienen a reforzar los ya existentes en la ciudad de Murcia para poder dar una respuesta rápida y coordinada en la jornada del Entierro de la Sardina.