Carthagineses y Romanos: cuadrigas sí, autobuses no

Iván Lillo: “Vuelven las carreras de cuadrigas, pero seguimos esperando un transporte público a la altura de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional”

La mejor forma de promover el uso del transporte público y el disfrute de nuestras tradicionales fiestas de Carthagineses y Romanos es la ampliación del horario o el refuerzo en horario nocturno de las principales líneas del municipio.

En los últimos años, la ampliación de este servicio se ha limitado tan solo al segundo fin de semana, “lo que nos parece insuficiente”, afirma el coordinador general de Juventudes de MC, Iván Lillo. El año pasado se ampliaron las líneas 1, 2, 4, 5, 6 y 7, desde las 00:00 horas hasta las 03:00 de la madrugada.

Vemos con muy buenos ojos que en los últimos años se haya ofrecido un servicio gratuito durante el segundo viernes de las fiestas, pero nos parece mucho más importante que estos refuerzos y la ampliación del servicio se extiendan durante el desarrollo completo de las fiestas. Sobre todo en los horarios nocturnos de ambos fines de semana cubriendo con al menos un transporte por hora toda la madrugada, muy necesario para los más jóvenes”, manifiesta Iván Lillo. Esto podría servir como prueba del necesario búho-bus que tanto han solicitado los jóvenes de nuestro municipio.

Los días concretos en los que debería existir un servicio que cubra toda la madrugada con al menos un transporte cada hora, serían los siguientes: viernes 20 (madrugada del sábado 21) y sábado 21 (madrugada del domingo 22), así como jueves 26 (madrugada del viernes 27) viernes 27 (madrugada del sábado 28) y sábado 28 (madrugada del domingo 29).

Fomentar las fiestas y el transporte público

Nos parece absurdo vivir situaciones como que el último autobús de cada línea acabe su servicio antes de que finalicen los actos”, explica el coordinador general de las Juventudes de MC, dando lugar así a que tanto festeros como visitantes no puedan usar el autobús tras los actos durante toda la semana. Por lo que vemos necesario que durante todos los días de la semana, como mínimo, haya un servicio de autobús hasta una hora después de finalizar el último acto oficial de cada día.

A todo ello, si le sumamos que los conciertos del ‘CYR FEST’ también finalizan mucho después de los últimos transportes, nos damos cuenta que, pese a que ayer mismo la alcaldesa afirmase públicamente que el Ayuntamiento gasta más de 700.000 euros para las fiestas, “no hay previsión ninguna por parte de este gobierno para optimizar, ampliar y reforzar el servicio de autobús durante las fiestas de Carthagineses y Romanos”, considera.

Como aún estamos a tiempo, después de 34 años, “¿preparará por fin el Ayuntamiento o la Federación de Carthagineses y Romanos un plan de transporte público a la altura de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional?”, concluye Iván Lillo.