Síguenos en

MAGAZINE

Cartagena revive la Segunda Guerra Púnica en sus fiestas de Carthagineses y Romanos

Publicado

el

172306

Cada mes de septiembre se reviven en Cartagena los hechos que, en el siglo III a.C., marcaron sus designios. La historia sale de los textos antiguos para abrirse paso por la ciudad. Sus vecinos, miembros de tropas cartaginesas y legiones romanas, rescatan sus trajes cuidadosamente elaborados para ambientarse en la antigua Qart Hadast o en la vieja Carthago Nova y revivir personajes como Aníbal, Escipión el Africano, Amilcar Barca, Emilia Paula, Asdrúbal, Cayo LelioQuinto Trebelio o Sexto Digicio, y vivir así las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

Este 2022, del 16 al 25 de septiembre, se volverá a revivir el momento en la que la ciudad se convirtió en un testigo esencial de las disputas que enfrentaron a romanos y cartagineses durante la Segunda Guerra Púnica. Durante 10 días, más de cinco mil cartageneros participan en esta representación, que comenzó hace más de 30 años, en 1990, para revivir hechos ocurridos hace más de 2.200 años.

Hechos históricos

La situación estratégica de Cartagena la había dotado de unas condiciones idóneas para el establecimiento de distintas culturas. Su clima, su paisaje y su posición marítima no pasaron desapercibidos para Carthago, ubicada en la actual Túnez, hambrienta desde su derrota en la Primera Guerra Púnica de nuevos territorios donde poder asentar y establecer su poder.

En el 227 a.C., el ejército cartaginés, al mando de Asdrúbal, llega hasta Mastia y, tras una conquista pacífica, funda la ciudad dándole el nombre de su patria africana, Qart-Hadast. Éste es uno de los principales hechos rescatados que se vuelven a vivir en los populares festejos de Cartagena. A partir de ese momento, la ciudad se convirtió en la principal base de operaciones del ejército cartaginés en todo el Mediterráneo.

Otro de los hechos que se revive en las Fiestas de Carthagines y Romanos, es la salida de Aníbal, sucesor de Asdrúbal, a Roma, persiguiendo el viejo sueño de vencer a sus enemigos romanos en su propio territorio.

La toma de Sagunto en el 219 a.C. por parte del ejército cartaginés desata la que pasará a la historia como la Segunda Guerra Púnica, también reflejada en estos festejos, al igual que la salida a órdenes de Amilcar Barca hacia Italia de centenares de luchadores llegados de toda parte del imperio de Cartago.

Aparecerá en los actos otra de las figuras que se convirtieron en míticas para la historia de la ciudad portuaria: el general romano Publio Cornelio Escipión, ‘El Africano’Su estrategia donde combinó el desembarco de una escuadra naval bajo el mando Cayo Lelio, junto al ataque paralelo por tierra de sus ejércitos es uno de los actos más multitudinarios de las fiestas, con armas pesadas y ligeras, lanzas, jabalinas… Un sinfín de material bélico, para representar la Batalla por la Conquista de Qart-Hadast.

Año tras año estos personajes de la historia vuelven a ser escritos en el mismo escenario en el que en otro tiempo sucedieron, donde se representa además como el Senado Romano declara la guerra a Carthago, se celebran las magníficas bodas de Aníbal e Himilcese le pide a la diosa Tanit un oráculo favorable, se asisten a espectaculares juegos en el Circo Romano

Las fiestas combinan los hechos históricos, con el patrimonio de la ciudad. Celebrándose los actos en lugares como el Teatro Romano, en el Puerto de CartagenaEl Templo de Isis, El Foro, hasta llegar al Mons Arx Asdrubalisuna de las 5 Colinas que, como Roma, tiene la ciudad de Cartagena

Un gran lugar de reunión

Las fiestas cuentan además con un campamento festero; su gran lugar de reunión. Un inmenso recinto donde cada uno de los 50 grupos que forman las diferentes tropas cartaginesas y legiones romanas montan un espacio para celebrar con comida y bebida las fiestas. También los visitantes pueden acceder al recinto y entrar a los campamentos de cada uno de los grupos. Se complementa con una zona de atracciones y un mercado de época.

El inicio de las fiestas

Este viernes, 16 de septiembre, comienzan los actos oficiales de las fiestas con el Encendido del Fuego Sagrado en el parque arqueológico del Molinete, el pregón en la plaza del Ayuntamiento por Luis Zahera y Manuel Tallafé y la inauguración del campamento festero, dando inicio así a unas fiestas que se alargarán hasta el domingo 25 de septiembre.

Las fiestas organizadas por la Federación de Carthagineses y Romanos cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena.

 

Tendencia