Síguenos en

Hogar

Características de las redes 5G

Publicado

el

5g

A pesar de todos los mitos que han surgido en torno a esta nueva tecnología, la verdad ha salido a la luz y se han desmentido los rumores, ahora sabemos que las redes son seguras y que traerán muchos beneficios no solo a las comunicaciones sino a todos los servicios que de una forma u otra dependen del internet.

La implementación del 5G comenzó en 2018 pero se vio interrumpido por la pandemia de 2019, al día de hoy países en Europa, Asia y el Norte de América se colocan en la delantera en cuanto a cobertura, mientras que el resto de América y algunos otros países en vías de desarrollo aún tendrán que esperar al menos un par de años para disfrutar de estos beneficios:

  • Mayor velocidad; la actual red 4G soporta tan solo una velocidad máxima de 150 mbps, algo muy lento si lo comparamos con los 10 gbps que alcanza la 5G, es decir casi 100 veces más rápido. Esto significa que archivos muy pesados, como por ejemplo películas en altas definiciones o videojuegos, que hasta ahora pueden tardar varios minutos en descargarse, e incluso en algunos casos horas, no necesitarán más de unos cuantos segundos en estar listas.
  • Menor latencia; la latencia se refiere al tiempo que un paquete de datos tarda en viajar por la red, por lo que a mayor tiempo de respuesta se comienzan a experimentar demoras en todas las funciones que requieran de internet, por ejemplo los videos se pausaran, pero con la nueva generación de redes la latencia es prácticamente inexistente.
  • Menor consumo energético; los dispositivos que funcionen usando redes 5G, podrán disfrutar de una mayor duración de sus baterías sin necesidad de que estas sean mucho más grandes, pues los sistemas 5G requiere de un menor consumo energético para funcionar.
  • Más dispositivos conectados; las redes actuales se encuentran limitadas en cuanto a la cantidad de dispositivos que se pueden conectar a ellas, una característica que entorpece la evolución del internet de las cosas, donde objetos comunes se pueden conectar a internet y ofrecernos una serie de nuevas funciones. Sin embargo el valor incrementa en alrededor de 100 dispositivos por nodo en una red 5G, lo que ofrece además de una mayor conectividad una conexión mucho más estable.
  • Mayor cobertura; la nueva red ofrece la posibilidad de llegar a sitios donde la fibra óptica no había sido capaz, además de que los costos de instalación de su infraestructura son menores, esto significa que aquellos lugares que dependen únicamente de redes inalámbricas 4G para tener internet en casa al fin podrán contar con velocidades que solo eran posibles mediante cableados.

 

Estas son solo algunas de las ventajas que brinda el 5G, las cuales podrán ser aplicadas prácticamente a todos los aspectos y sectores de nuestras vidas cotidianas como por ejemplo; acelerar los procesos de migración en los aeropuertos, implementar comunicaciones vía hologramas, impulsar los servicios de streaming y la tecnología de realidad virtual y también ayudar a la investigación en sectores como el médico.

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Tendencia