El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha pedido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que abandone las “polémicas absurdas” y le ha instado a trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento para resolver las infraestructuras pendientes de la ciudad, como el tranvía, la conexión con Madrid a través de Albacete y los trenes de cercanías con Cartagena.
Ballesta ha hecho estas declaraciones tras las acusaciones y amenazas lanzadas contra el Ayuntamiento de Murcia por el ministro Óscar Puente sobre el cumplimiento de las obras de movilidad.
El alcalde ha recordado que todo lo referido a la ejecución de las obras de movilidad “está comunicado en tiempo y forma al Ministerio de Transportes, a través de la vía informática, mediante una plataforma (Cooffe) en la que se envía todo cada tres meses, y así se ha hecho”.
Citando al escritor argentino Jorge Luis Borges, el alcalde de Murcia ha recordado que “en esta vida, a los seres humanos, y más incluso a los políticos, hay dos cosas que no les están permitidas: una es dejar que te amenacen y otra segunda, hacer el ridículo”.
De esta forma, Ballesta ha apelado al Gobierno de la Nación “a tener sentido de Estado y poner en valor los conceptos de lealtad institucional y colaboración interadministrativa” entre el Ayuntamiento y el Ministerio. Una colaboración necesaria para acercar posturas y ponerse a trabajar de inmediato sobre asuntos de vital importancia para el municipio de Murcia.
En ese sentido, Ballesta ha insistido en que “hay que buscar los acuerdos necesarios para conseguir una vez por todas que el tranvía sea una realidad en Murcia y que ese protocolo, que en su día parece que se firmó, se convierta en un convenio que tenga respaldo jurídico”.
Asimismo, el alcalde ha reiterado la necesidad de mejorar la conexión ferroviaria con Madrid y ha recordado que “más de veinte alcaldes y alcaldesas, desde Cartagena hasta Albacete, todos los que están en la línea ferroviaria histórica de Murcia por Cieza y Hellín, hemos firmado un acuerdo y una solicitud de entrevista con el ministro para que se reabra cuanto antes esa línea”.
Otra mejora solicitada implica las comunicaciones con Cartagena, para lo cual, junto con el ayuntamiento de la ciudad portuaria, también se ha enviado una carta al Ministerio de Transportes pidiendo que se solucione la vinculación ferroviaria entre las dos ciudades, mejorando las cercanías, así como la reapertura de la conexión con Andalucía y la línea con Lorca y Águilas, que en este momento está interrumpida.