Síguenos en

Empresas

Ayuda a las empresas de Murcia a implantar la tecnología ‘blockchain’ para multiplicar su competitividad

Publicado

el

112410-img

l Gobierno regional ofrecerá este año ayudas para impulsar la implantación de la tecnología de cadena de bloques (‘blockchain’), lo que permitirá “reforzar la competitividad del tejido productivo, aumentando la seguridad, agilizando y abaratando costes”, según destacó hoy el director del Instituto de Fomento (INFO), Joaquín Gómez, durante la inauguración del ‘World Block Tour’, evento que se celebra en Cartagena donde se dan cita los principales expertos nacionales en esta materia.

Asimismo, Gómez instó a las empresas regionales a acelerar la aplicación de estas tecnologías 5.0 “por la relevancia que ofrecen tanto en materia de defensa del derecho de propiedad intelectual e industrial, como por la transparencia y seguridad que aporta a las transacciones en el ámbito empresarial”.

El ‘World Block Tour’, que cuenta con la colaboración del INFO, el Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación MIT, es una iniciativa que se desarrollará en un par de jornadas, con un amplio programa de conferencias, debates y áreas de exhibición. Entre otros temas, se analizarán aspectos de la identidad digital en los servicios financieros, inteligencia artificial y sostenibilidad o el metaverso. En total, habrá más de una decena de debates sobre aspectos específicos de la cadena de bloques, incluido uno para la iniciación.

Para el director del INFO, el ‘blockchain’ ofrece “fórmulas de economía digital y creativa” que van más allá del mundo de las criptomonedas que todos conocemos y que permiten, por ejemplo, la firma de los denominados contratos inteligentes (‘smart contracts’) que facilitan una trazabilidad incomparable en la cadena de producción, garantizando el seguimiento de un alimento de su origen en el campo hasta la mesa del consumidor, “lo que tiene especial utilidad para un sector productivo como el agroalimentario en el que la Región ocupa una indiscutible posición de liderazgo”.

En este sentido, Gómez subrayó la importancia que el sistema de ‘blockchain’ cobrará a medio plazo, de modo particular, en la trazabilidad en cuanto a la procedencia de las materias primas y los destinos de los productos elaborados, “al permitir la cadena de bloques una seguridad casi perfecta de control de los procesos”. Añadió que “su implantación ayudará a evitar el fraude alimentario, será de gran utilidad en alimentos como cultivos ecológicos o con denominación de origen y también supone un paso importante en el ámbito del comercio exterior, cuando se hacen negocios con países con alto riesgo de impagos donde no hay autoridad de control o es poco fiable”.

Impacto regional

Aunque la tecnología todavía está en una fase inicial de implantación, además del financiero, se han impulsado otros proyectos que muestran su capacidad de impactar decididamente en la economía. Así, se prevé que en 2030 tenga una incidencia en el PIB español de más de 20.000 millones de euros.

En el caso de la Región de Murcia, se estima que en 2030 esta tecnología tenga un impacto en el PIB regional de más de 600 millones de euros, con una repercusión del 2 por ciento sobre la riqueza regional. En este sentido, además del sector agroalimentario, se calcula que en tres o cuatro años el 17 por ciento de las organizaciones del sector logístico se asocien con empresas de servicios en para integrar ‘blockchain’ con plataformas del internet de las cosas.

Tendencia