Síguenos en

MAGAZINE

Arrancan este domingo en Murcia las Fiestas de Primavera más esperadas

Publicado

el

ptf-3

El Teatro Romea acogió anoche el pregón del músico e investigador Tomás García con el que se abrió la programación de actos de las Fiestas de Primavera que se extenderán hasta el próximo domingo 24 de abril.  Durante la velada, también tuvo lugar la tradicional pleitesía a las Reinas de la Huerta 2022, María Teresa Irles y Ángela Moreno.

Tras el parón provocado por la pandemia, arrancan este domingo en Murcia las Fiestas de Primavera más esperadas. Más de un centenar de actividades llevarán a las calles de la ciudad la alegría de unos festejos que incluyen para hoy el Desfile del Bando de la Huerta Infantil, a partir de las 17:30 horas y la apertura de las barracas, entre otros actos destacados. A los grandes eventos, tan esperados por murcianos y miles de visitantes, se unen espectáculos infantiles, talleres, teatro y una amplia agenda musical en la que cobran protagonismo los Conciertos de Primavera del Teatro Circo, el Certamen Internacional de Tunas y los conciertos de Panorama Salas.

La Ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta tendrá lugar el lunes 18 de abril a las 18:00 horas. El martes 19 de abril se celebrará el Bando de la Huerta, a partir de las 17:00 horas. El jueves 21 de abril, a las 18:00 horas, llega a las calles de Murcia la Batalla de las Flores y el sábado 23 de abril, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar el Gran desfile del Entierro de la Sardina.

Previo a la Batalla de las Flores, el miércoles 20 de abril, a partir de las  17:00 horas tendrá lugar la decoración, a cargo de diferentes floristas, de las carrozas que participarán en el desfile y que quedarán expuestas hasta su celebración. Las siete carrozas que participan este año están dedicadas a huertanos y sardineros, al Certamen de Tunas y a los Moros y Cristianos (por vez primera). La carroza del ‘Talento Murciano’ se dedica este año al diseñador Fernando Aliaga.

 

Actividades infantiles

Los más pequeños encontrarán varias opciones para divertirse durante las próximas Fiestas de Primavera. Este domingo 17 de abril, a las 17:30 horas, comienzan a lo grande con el Desfile del Bando de la Huerta Infantil. Y, a partir del lunes 18 de abril, disfrutarán de diferentes actividades y espectáculos dirigidos específicamente a ellos.  El Museo de la Ciencia y el Agua cuenta con una amplia programación con talleres y actividades de planetario.

En la Plaza de Santo Domingo el sábado 23 de abril (12:00 horas) tendrá lugar el XIV Festival de Magia de Cerca en la Calle. Mientras que en la Plaza de la Paja se escenificará el espectáculo ‘Un puente de circo’. Mientras que el Aula de Naturaleza Majal Blanco organiza los días 20, 21 y 22 abril la Escuela de Naturaleza en Primavera, dirigida a menores de 6 a 12 años, con servicio de autobús desde la Glorieta.

A estas actividades se suman otras grandes citas como el Velatorio Infantil de la Sardina con el musical ‘Gelatina’, programado para el viernes 22 de abril a las 12:00 horas en la Avenida de la Libertad o la celebración del II Entierro de la Sardina Infantil.

 

 

Espectáculos teatrales y musicales

Los espacios teatrales y culturales de la ciudad se suman a las Fiestas de Primavera con una programación especial para estos días. Por los Conciertos de Primavera del Teatro Circo pasarán Miss Caffeina, Sweet California y Pol Granch los días 18, 21 y 22 de abril.

El Teatro Romea acogerá un concierto de ‘Los Parrandboloeros’ con el espectáculo ‘Murcia, la de las Flores’ y una representación de zarzuela a cargo de la Compañía Lírica Amade Vives.

La Concejalía de Cultura junto a la Asociación ‘Murcia Live!’ ofrecerá una programación especial de PANORAMA Salas. La segunda edición de ese certamen se une a las Fiesta de Primavera con 16 actuaciones en las salas Spectrum, Musik, Garaje Beat Club, Rem, Café de Alba, Revólver y la Yesería. Tendrán lugar los días 18, 21, 22 y 23 de abril.

En el Auditorio Murcia Parque estarán el miércoles 21 Pignoise y Bombai y en la Plaza de Toros, La Pegatina y Efecto Pasillo. Por el Auditorio Víctor Villegas pasarán ‘Melendi & Sergi Torres’ presentando ‘Wasaps con mi gurú’.

El día del Bando de la Huerta, el recinto de La Fica albergará la ‘Zona Huertana Dance’, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas. Una alternativa de ocio para jóvenes con música y ‘foodtrucks’, con acceso libre y aforo máximo de 15.000 personas.

La Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo incorpora en las actividades la instalación de un Punto Violeta, dedicado a la atención y asesoramiento atendido por diversos profesionales que informarán sobre el disfrute de unas fiestas libres de agresiones sexistas. Este punto estará ubicado en la Plaza de la Universidad el día del Bando y en la Glorieta de España el día del Entierro de la Sardina, en horario de 13:00 a 21:00 horas.

 

 

Semana cultural

Cultura aporta exposiciones de gran calado como ‘Cuando ya no haya ruido. La obra de Manuel Frutos Llamazares’, que se inaugura este jueves en el Palacio Almudí o ‘California Island’ de José Miguel Cerezo en Los Molinos del Río.

En el Museo de la Ciudad se puede seguir visitando ‘La huella de Alfonso X’, que además ofrecerá visitas temáticas que coincidirán en la semana de las Fiestas de Primavera. En este museo también se podrá visitar la exposición ‘Entre pliegues’, centrada en trabajos realizados por el alumnado de joyería artística de la Escuela de Arte de Murcia.

 

Artesanía y tradición

La artesanía y la tradición ocupan un lugar importante en la programación de la mano de los Talleres ‘Murcia, alegría huertana’ sobre bailes y juegos tradicionales, con exhibiciones y degustaciones en diferentes plazas y jardines de la ciudad.

 

Recogida de programación

La programación, además de poder ser consultada en la web municipal murcia.es, puede ser recogida de forma física en la Oficina de Turismo de la Plaza de Belluga y en el punto de información instalado en la calle Basabé.

En Belluga el horario es lunes y domingo de 10:00 a 14:00 horas y de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Mientras que en la calle Basabé el horario para los próximos días es: miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de abril de 17.00 a 20.00 y sábado 23 de abril de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Síguenos

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencia