Hoy se ha presentado la primera ordenanza de la historia del municipio de Murcia. El concejal del ramo, José Francisco Muñoz, ha explicado que el documento prohibirá, de forma expresa, la circulación de los patinetes por las aceras y el resto de zonas peatonales.
El texto sitúa en 15 años la edad mínima para el uso de estos vehículos de movilidad personal y prohíbe la circulación de más de un usuario por patinete.
Los menores de 15 años solo podrán hacer uso de este vehículo acompañados y bajo la supervisión de sus progenitores o tutores legales. Solo podrán circular por zonas cerradas al tráfico. En cualquier caso, este colectivo únicamente podrá ir en patinete en función de su edad, altura y peso.
El uso del casco es recomendable para los usuarios de patinete que tengan a partir de 16 años, siendo obligatorio cuando circulen por vías interurbanas.
La circulación por el carril bici o por las calzadas en las que esté autorizado el patinete se realizará por la derecha, debiendo el usuario advertir, con la suficiente antelación, los giros o cualquier otra maniobra que vaya a realizar y respetando, en todo momento, las indicaciones marcadas por los semáforos, tanto los generales, como los exclusivos para bicicletas.
De igual manera, los adelantamientos en patinete se deberán avisar con la suficiente antelación, comprobando el usuario que dispone del espacio libre necesario para completar la maniobra y comprobando que no pone en peligro ni entorpece al resto de usuarios de la vía que circulan en sentido contrario.
Zonas preferentes para la circulación de patinetes
La ordenanza establece que los patinetes deberán circular, de forma preferente, y en este orden, por las siguientes vías:
- Carriles bici situados a cota de calzada.
- Carriles bici marcados sobre las aceras a velocidad moderada y no excediendo los 10 kilómetros por hora.
- Calles de plataforma única con zonas limitadas a 30 y 20 kilómetros por hora y demás zonas de coexistencia de diferentes tipos de usuarios.
- Calzadas de ciclocalles y otras vías de sentido único donde esté limitada la velocidad de circulación a los 30 kilómetros a la hora.
- Carriles señalizados a 30 kilómetros por hora en calzadas con varios carriles de circulación y siempre que no incurra en una velocidad anormalmente reducida.
Los patinetes de propiedad privada podrán estacionarse en los espacios destinados al aparcamiento de bicicletas. De igual manera, el documento recoge la recomendación de que los usuarios de los patinetes dispongan de un seguro de responsabilidad civil con cobertura en caso de accidente para daños a terceras personas, personales o materiales.
El concejal José Francisco Muñoz ha afirmado que esta ordenanza será la herramienta que permitirá la integración y la regulación de todos los medios de transporte existentes en la actualidad y su integración ordenada en el espacio urbano.
El documento sentará las bases para la implantación de un sistema de movilidad sostenible que abarque a todos los usuarios: peatones, conductores de vehículos a motor y no motorizados y usuarios de transporte público; el documento arbitra, coordina y conjuga todas las necesidades particulares para que impere el orden en el espacio público.
En la misma línea, el edil ha señalado que “el objetivo fundamental de esta ordenanza es preservar al espacio público como un lugar de libertad y sin restricciones, regido por el orden para garantizar todas las voluntades y alternativas de movilidad existentes”.
Asimismo, ha enfatizado que “esta ordenanza ofrece una visión integral de todo el espacio urbano, mejorando la regulación del tráfico y equilibrando todos los medios de transporte que existen y que usan a diario los murcianos”.
Zonas de prioridad residencial
La ordenanza también recoge la creación de zonas de prioridad residencial, entendiendo por estas un conjunto de vías públicas municipales debidamente delimitadas y que presenten continuidad geográfica. En estos casos, se podrá implantar, con carácter general, medidas de restricción de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos.
La misión de estas zonas de prioridad residencial es disminuir la intensidad de tráfico en ámbitos históricos, residenciales o sensibles para preservar los niveles de emisión de ruido, gases, humos y partículas contaminantes; mejorar las condiciones de movilidad y acceso para las personas residentes y evitar el acceso indiscriminado de personas usuarias no residentes.
La tramitación de este proyecto de ordenanza tiene como objeto introducir en el ámbito municipal las mejoras necesarias para crear las condiciones que favorezcan una movilidad de personas basadas en principios de seguridad, sostenibilidad y digitalización.
El documento introduce un criterio de prioridad escalonada en la utilización del espacio público, entre los diferentes usos y desplazamientos, en función de la vulnerabilidad de los usuarios de la vía y espacios públicos, el menor impacto medioambiental que incida en la mejora de la calidad del aire y la protección del medio ambiente, estableciendo criterios de uso que garanticen la seguridad vial y la salud de las personas.
Entre otras cuestiones, el texto recoge aspectos relativos a:
- Regulación del espacio público, compartido por los usuarios de forma equilibrada y equitativa.
- Garantía de accesibilidad universal y derechos de las personas con movilidad diversa.
- Necesidad de coadyuvar y ejecutar las políticas municipales en las distintas estrategias sobre mitigación del cambio climático y vehículo eléctrico, entre otros.
- Aspectos sobre el tratamiento del tráfico urbano.
- Regulación de la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal, atendiendo a las últimas modificaciones introducidas por la legislación del sector.
- Tipología de calles y velocidades permitidas.
- Reparto de mercancías.
- Tipología de infracciones y sanciones.
Tras la aprobación hoy de la ordenanza en la Junta de Gobierno, el expediente se llevará a la sesión ordinaria del Pleno Municipal de octubre, prevista para el próximo día 26. Posteriormente, se someterá a exposición pública durante un mes para su posterior aprobación definitiva.
Campaña informativa para dar a conocer la ordenanza a la ciudadanía
Además, su aprobación implicará la puesta en marcha de una campaña informativa que dará a conocer a la ciudadanía sus aspectos fundamentales.
José Francisco Muñoz ha manifestado que “esta ordenanza de movilidad constituye uno de los ejes fundamentales sobre los que asienta nuestro plan de movilidad, que recoge como otras áreas fundamentales el nuevo modelo de transporte, los aparcamientos disuasorios, la peatonalización y los vehículos de movilidad personal”