Antelo ratifica el compromiso del Gobierno regional “en la lucha contra la corrupción” con la presentación del Buzón del Informante

20240423antelobuzon

El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, ha inaugurado hoy en Murcia una jornada formativa sobre el Sistema Interno de Información y el Buzón del Informante de la Administración regional, sobre el que ha asegurado que se trata de una herramienta “útil y segura” a disposición del personal empleado público que detecte “actuaciones fraudulentas, infracciones e irregularidades dentro de sus consejerías”.

Durante el evento, promovido por la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio y la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, Antelo ha subrayado su compromiso con la lucha contra la corrupción. “Nuestro deseo es desterrarla con la ayuda de mecanismos como este, que funcionan gracias a la participación de personas leales como vosotros, los empleados públicos”, ha señalado.

Antelo también ha expresado su apoyo a este tipo de iniciativas, cuya implementación se ejecuta desde la Inspección General de Servicios en cumplimiento de la Ley 2/2023 de 23 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones.

Al hilo, el vicepresidente, que ha estado acompañado por el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, ha insistido en que gracias a estas actuaciones formativas, el Ejecutivo regional “quiere dar a conocer el Sistema Interno de Información de la Administración General, que engloba a todas las consejerías, así como el Buzón del Informante”.

Según ha detallado, el personal empleado público pueda comunicar “desde el anonimato” las actuaciones fraudulentas, infracciones e irregularidades en su ámbito laboral. “Este buzón también puede ser usado por otras personas que no siendo funcionarias se relacionan por motivos profesionales con la Administración regional y puedan detectar o tener conocimiento de los hechos mencionados”, ha recordado.

Buzón del Informante en la Administración regional

El Buzón del informante es el buzón interno para enviar las comunicaciones descritas en la Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Este buzón es interno y solo puede ser utilizado para comunicar infracciones en el ámbito profesional o laboral de las consejerías o las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la Comunidad.

El Buzón del Informante permite la presentación de comunicaciones de forma anónima o identificándose. El Responsable del Sistema garantizará la confidencialidad de la información. Además, se puede acceder al mismo a través del navegador TOR, que no deja rastro de la dirección IP del ordenador desde el que se realiza el envío.