Síguenos en

Actualidad

Ana María Ros Serrano pregonará las procesiones de la Semana Santa de Cartagena 2023

Publicado

el

231836-2

Las procesiones de la Semana Santa de Cartagena 2023 serán pregonadas por una mujerAna María Ros Serranoprocesionista de la Virgen del Amor Hermoso durante más de 40 años, una de las primeras mujeres Mayordomo de la Cofradía del Resucitado y la primera de la Junta de Mesa de dicha cofradía, ha sido la designada por la Junta de Cofradías de Semana Santa para anunciar las procesiones en el acto que tendrá lugar el próximo sábado 25 de febrero en el Auditorio de El Batel.

La encargada de darle la noticia, como manda la tradición, ha sido la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien momentos antes había recibido en el Palacio Consistorial a los cuatro hermanos mayores, encabezado por la actual presidenta de la Junta de Cofradías, Marién García Boj.

Según ha relatado la alcaldesa, la próxima pregonera ha recibido la noticia “con mucha emoción e ilusión y ha llegado a bromear si era obligatorio aceptar“.

Tanto la alcaldesa como la presidenta de la Junta de Cofradías han destacado la trayectoria procesionil y el conocimiento profundo de la Semana Santa por parte de Ana María Ros, que asegurarán un pregón a la altura de las circunstancias.

Ana María Ros Serrano será la tercera mujer que recibe el encargo de pregonar la Semana Santa de Cartagena, después de que en 2009 y 2012 lo hicieran la alcaldesa, Pilar Barreiro y Rosario del Carmen García Romero, respectivamente.

PROCESIONISTA CON SOLERA Y PIONERA DE LAS MUJERES EN LAS PROCESIONES

En su elección, propuesta por la presidenta de la Junta de Cofradías, Marién García Boj, ha pesado su larga trayectoria como procesionista, mujer de cofradía y pregonera en otros eventos pasionales.

Desde su más tierna infancia, acompañó de la mano, vestida de nazarena, a su padre hasta la iglesia de Santa María de Gracia, para desfilar con la Agrupación de la Aparición de Jesús a Santa María Magdalena, agrupación de la que su padre fue miembro fundador hace 75 años.

Más tarde comenzaría a desfilar con la Santísima Virgen del Amor Hermoso, a quien ella le profesa gran devoción. Este amor por la Madre del Resucitado le llevo a comenzar a desfilar en el tercio de féminas, constituido en 1946 como primer tercio exclusivamente femenino de nuestra Semana Santa, con tan solo trece años. Durante más de cuarenta ha desfilado antecediendo a la Virgen del Amor Hermoso, ocupando diferentes cargos dentro del tercio, como hermana vara, o incluso, jefa de tercio.

Fue también una de las primeras mujeres que ostentó el cargo de Mayordomo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, tras la reforma sufrida en el seno de la cofradía en 1981, y que supuso, entre otros, la incorporación de las agrupaciones del Santo Ángel de la Cruz Triunfante, Sepulcro Vacío, Mensaje del Ángel, y la Aparición de Jesús a los Apóstoles en el Lago de Tiberiades, todas ellas mixtas.

Además se suma el de ser la primera mujer, de pleno derecho, perteneciente a la Junta de Mesa de la Cofradía del Resucitado, bajo el mandato del Hermano Mayor de Honor, Benito Martínez Escolar.

Antes de la plena integración de la mujer a las responsabilidades cofrades fue elegida Mayordomo Presidente de la Agrupación de la Santísima Virgen del Amor Hermoso por la mayoría de sus hermanos, pero se vio en la obligación de renunciar al cargo por  ser mujer.

Ana Ros Serrano también ha dedicado buena parte de su vida cofrade a exaltar nuestra Semana Mayor, prueba de esto han sido sus numerosas colaboraciones poéticas en diversas publicaciones de agrupaciones y cofradías, como la Revista Madrugada, Al Tercer día… Resucitó, o Sentencia, entre otras.

Igualmente sus exaltaciones poéticas a la Virgen del Primer Dolor, a la del Amor Hermoso y a la Virgen Dolorosa de cuya agrupación de portapasos ha sido madrina.

Su labor como pregonera también ha sido muy fructífera, destacando el Pregón de Exaltación a Nuestro Padre Jesús Nazareno, realizado en el año 2011, o el entrañable Homenaje a la figura de Juan Jorquera del Valle, realizado en el años 2015, o el Pregón de la Llamada Literaria de 2019.

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Tendencia