El colectivo Agroingenieros por el Mar Menor ha presentado un conjunto de alegaciones contundentes en contra del proyecto “Cinturón Verde”, propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). Este proyecto tiene como objetivo restaurar los ecosistemas en la franja perimetral del Mar Menor y reducir la entrada de sedimentos, sólidos en suspensión y contaminantes, especialmente los nitratos provenientes de la actividad agrícola, que impactan negativamente en el Mar Menor. Sin embargo, a pesar de su loable objetivo, Agroingenieros muestra preocupación y desconcierto debido a los múltiples errores y datos falsos presentes en el informe científico-técnico que respalda las futuras acciones, lo cual pone en entredicho la validez del informe.
Dentro de las numerosas alegaciones presentadas, destaca de manera significativa la incongruencia legal en el informe técnico sobre las zonas de cultivos. El proyecto tiene previstas actuaciones principalmente en los primeros 1500 metros de la línea de costa, donde el Ministerio describe una rotación anual de tres especies vegetales (brócoli-melón-lechuga). Sin embargo, cabe señalar que las diferentes legislaciones que coexisten en el Mar Menor prohíben expresamente el cultivo hortícola en dicha franja, lo que hace francamente difícil su implantación.
Además, desde Agroingenieros quieren destacar dos alegaciones más en contra del proyecto “Cinturón Verde” tal y como esta formulado por el MITECO. En primer lugar, cuestiona las estimaciones de nitrógeno vertido al Mar Menor y al acuífero por parte de los cultivos, tal como se presenta en el informe técnico, ya que el informe no incluye mediciones que respalden estos datos, generando dudas sobre su veracidad. También, esta asociación de ingenieros señala otra alegación relacionada con el uso de fotografías para respaldar el proyecto, basándose en premisas falsas como el cultivo en pendiente. De acuerdo con Agroingenieros, estas imágenes no reflejan la realidad, pues no existe cultivo en la zona mencionada, lo que cuestiona la validez y fiabilidad de la información proporcionada en el informe técnico y plantea interrogantes sobre la solidez de sus conclusiones.