Síguenos en

MAGAZINE

Actividades de navidad en Lorca

Publicado

el

13401524112022871807

La Asociación Belenista de Lorca organiza una amplia programación de actividades para celebrar la Navidad que comenzará con el pregón, el 25 de noviembre

La inauguración del Belén Monumental Municipal será el 11 de diciembre en el Palacio de Guevara y también habrá Concurso de Tarjetas Navideñas, Concurso de Belenes o el tradicional acto de Exaltación Belenista el 4 de enero en el Teatro Guerra. Se potenciará el Museo del Belén y la tradición belenista de Lorca a través de señalización con banderolas, informadores turísticos y visitas solidarias on streaming y nuevas presenciales, junto con el primer vídeo turístico promocional

24 de noviembre de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales y la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, han presentado junto con el presidente de la Asociación de Belenistas de Lorca, Manuel Sevilla, la programación organizada por este colectivo con motivo de las fiestas navideñas.

El alcalde de Lorca ha detallado que “esta amplia programación que gira en torno al belén incluye varias actividades, que comenzarán este mismo viernes, 25 de noviembre, con el Pregón de Navidad, que tendrá lugar en la antigua Colegiata de San Patricio y estará a cargo del hermano Pablo Noguera Aledo, miembro de la Congregación Franciscana de la Cruz Blanca, Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla y Medalla pro Ecclesia et Pontífice concedida por el Papa Benedicto XVI”.

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha manifestado que “es de destacar la apuesta del Ayuntamiento de Lorca para promocionar algo tan importante como es nuestra oferta belenista, siendo el trabajo de la concejalía de Turismo crucial para potenciar este año como nunca antes la tradición belenista. Recordemos que, por primera vez, el belenismo ha sido declarado Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel nacional, por lo que en Lorca este 2022 tiene que ser el año del Belén potenciándolo esta navidad para que más personas visiten nuestros belenes, tanto lorquinos como visitantes y turistas”.

Mateos Molina ha añadido que “también se ha presentado el cartel de Navidad de la amplia y extensa programación organizada desde la Asociación de Belenistas de Lorca, que, entre otras actividades, incluye la instalación del tradicional belén costumbrista en el patio porticado del Palacio de Guevara, los concursos de tarjetas para escolares y Belenes, la Fiesta de Exaltación Belenista”.

El Primer edil ha felicitado “a la Asociación de Belenistas de Lorca por su incansable trabajo y por su empeño por mantener vivas esta tradición belenista tan arraigada en nuestra región, en la que podemos disfrutar de verdaderas joyas en forma de nacimiento. Una labor y esfuerzo que tiene su reflejo en el montaje del tradicional belén municipal del que puede disfrutar durante las navidades todos los lorquinos, además de todos los que nos visitan por estas fechas” y ha animado a “todos los lorquinos y lorquinas a disfrutar de todas estas actividades organizadas con mucho cariño e ilusión”.

Francisco Morales ha explicado que “desde la concejalía de Turismo, junto con la Asociación Belenista, hemos dotado de informadores turísticos la ermita de San Roque desde hace dos años y este año volvemos a hacerlo, aumentando de nuevo el personal y el número de horas de atención respecto al año 2021. También, continuaremos con visitas presenciales y además digitales, como la visita on streamig ‘Y se Armó el Belén’ el 23 de diciembre a las 17:30 horas, que será solidaria, destinando todo lo recaudado a instituciones sociales de Lorca, y la visita presencial ‘La tradición Belenista de Lorca’, que es novedad este año, los días 15, 22 y 29 de diciembre a las 19:00 horas”.

El concejal de Turismo ha informado que “este año, también vamos a materializar un aspecto importante que reclamaban desde la asociación con carácter histórico como es la señalización de la ubicación del Museo del Belén para facilitar la llegada de lorquinos, visitantes y turistas a la ermita de San Roque con la disposición de banderolas en diversas farolas desde el centro de la ciudad que nos dirigirán a la misma situada en pleno casco histórico”.

El vicealcalde, Francisco Morales, ha destacado también que “lanzaremos además el primer vídeo turístico promocional para publicitar tanto en Lorca como fuera de nuestras fronteras municipales la tradición belenista lorquina y que conozcamos mejor la riqueza tradicional y artesana que supone. Nuestro compromiso es firme con la defensa de esta bonita manifestación navideña que tan buenos recuerdos nos trae a todos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Belenistas de Lorca, Manuel Sevilla, ha indicado que “toda la programación de nuestra asociación es una unión de voluntades entre el Ayuntamiento de Lorca a través de sus diversas concejalías y que comenzará mañana, 25 de noviembre, con el pregón en la antigua Colegiata de San Patricio a las 19:30 horas, y que incluirá la celebración de una eucaristía y un breve concierto a cargo de la Agrupación Musical Amadeus”.

“El día 11, a las 12:00 horas, tendrá lugar la inauguración del Belén Municipal Monumental que, este año, tiene una temática costumbrista y en el que se representará la historia de Lorca a través de sus monumentos y que se ha hecho posible gracias a las 3.000 horas de trabajo que durante todo el año han empleado los miembros de la Asociación”.

El presidente de la Asociación Belenista de Lorca ha especificado que “el 12 de diciembre se iniciarán las visitas tanto al Belén Monumental Municipal como al Museo del Belén de San Roque y el día 18 será la bendición de las figuras de Niño Jesús, a las 11:30 horas, en la iglesia del Carmen. Además, realizaremos el XVI Concurso de Tarjetas Navideñas para escolares de enseñanza primaria en el que el año pasado participaron cerca de 1.200 participantes de 12 colegios del municipio y tras la suspensión a causa de la pandemia y las pasadas ediciones, este año volvemos a convocar, en su edición número 23, el Concurso de Belenes para Asociaciones, Entidades Religiosas y Escolares”.

“Asimismo, volvemos a realizar la Ruta del Belén y, además, en la pasada edición organizamos una actividad que, finalmente, debido a la COVID-19 no pudo desarrollarse con toda la amplitud prevista como fue ‘Cantando ante el Belén’ y que este año sí se realizará y, para lo cual, se han inscrito ya instituciones y coros y se ha organizado una programación especial para disfrutar de corales, rondallas y cuadrillas lorquinas que interpretarán villancicos, melodías y coplas navideñas junto al Belén Municipal Monumental situado en el Palacio de Guevara”.

Manuel Sevilla ha querido “hacer mención al acto de Exaltación Belenista, que será el día 4 de enero, a las 20:00 horas, y que este año por primera vez se va a celebrar en el Teatro Guerra y en el que se entregarán las distinciones de Socio de Honor a 7 Región de Murcia; Medalla de Maestro Belenista a Miguel Ángel Hernández Albadalejo y el Trofeo San Francisco para Antonio Pérez de Tudela”.

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Tendencia