Usamos nuestra boca y dientes para ingerir alimentos, pero al igual que no todos son benévolos para nuestro organismo, tampoco lo son para nuestra dentadura. La erosión dental se ve favorecida por el consumo de dulces, refrescos e, incluso, por las frutas cítricas. Por este motivo es tan necesario fortalecer los dientes y encías a través de nutrientes esenciales, de manera que estén más preparados para enfrentarse a los daños causados por la ingesta de ciertos alimentos y, cómo no, por el paso del tiempo.
La higiene bucodental es clave para mantener la salud de dientes y encías. Pero no es el único elemento que ofrece protección frente a la gingivitis, las caries y otras afecciones bucales. He aquí 6 vitaminas y minerales esenciales para cuidar tu dentadura. Puedes obtener estos nutrientes a través de la propia alimentación o de suplementos.
-
Calcio
El calcio es un mineral que ayuda a fortalecer los huesos, pero también contribuye a reforzar el esmalte dental. Si quieres tener una estructura ósea y dientes más fuertes, no cabe ninguna duda de que debes incluir este nutriente en tu rutina. Son muchos los alimentos ricos en calcio, como los lácteos, sobre todo, pero también pescados como el salmón y las sardinas.
-
Vitamina D
La vitamina D es inseparable de la anterior. Esta vitamina liposoluble también juega un papel importantísimo en el mantenimiento de los dientes, pues ayuda a absorber el calcio. Lo mejor de todo es que la vitamina D puede obtenerse a través de diferentes fuentes: de alimentos como el pescado azul o los huevos, de la exposición al sol y de los complementos alimenticios. Una buena idea puede ser optar por un suplemento de Vitamina d3 y k2, dos nutrientes que, combinados, son infalibles para apoyar la mineralización de los dientes.
-
Fósforo
El fósforo es un mineral del que apenas se habla, pero representa un rol fundamental en el cuidado de los dientes. ¿Sabías que es uno de los minerales más abundantes en el organismo? De ti depende que se mantengan sus niveles en un estado óptimo. La carne y los mariscos son excelentes fuentes de fósforo. Si sigues una dieta vegana o vegetariana, puedes obtener este nutriente de alimentos como la soja y las lentejas.
-
Vitamina C
Además de impulsar tu sistema inmunitario y reducir el cansancio y la fatiga, la vitamina C apoya la salud de los dientes y encías. Dado que potencia las defensas naturales, ayuda a prevenir las infecciones y enfermedades de las encías como la gingivitis. Así que asegúrate de que sabes incorporar la vitamina C a tu dieta mediante complementos o alimentos como los cítricos, la lechuga, el brócoli, etc.
-
Magnesio
No podemos olvidarnos en esta lista de vitaminas y minerales esenciales para unos dientes y encías saludables del magnesio. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) destaca este mineral como un apoyo para el mantenimiento de los dientes en condiciones normales. Asimismo, es primordial para prevenir la aparición de caries.
-
Vitamina A
Por último, la vitamina A contribuye a la producción de saliva, evitando la boca seca y, por ende, ayuda a alejar el riesgo de sufrir caries.
Ya sabes, puedes adquirir estas vitaminas y minerales por medio de los alimentos que ingieres cada día o mediante suplementos. Lo importante es que formen parte de tu estilo de vida.