52.000 personas abarrotarán el WARM UP este fin de semana en Murcia

El recinto de La Fica se prepara para recibir una nueva edición del WARM UP Estrella de Levante, que tendrá lugar los próximos 2 y 3 de mayo con una asistencia que alcanzará las 52.000 personas. El festival, convertido ya en uno de los grandes eventos musicales del país, volverá a ser un motor económico, cultural y social para la Región de Murcia.

El director de WARM UP Estrella de Levante -José Manuel Piñero-, junto con Fernando López Miras, Presidente de la Región de Murcia y Yayo Delgado, comunicación y relaciones Externas de Estrella de Levante, han presentado las cifras de esta nueva edición del festival murciano que vuelve a apostar por una potente campaña de promoción centrada en el territorio regional.

Un año más, la proyección del festival ha traspasado fronteras y su impacto ya se deja sentir a nivel turístico. La ocupación hotelera y en apartamentos turísticos es prácticamente total, no solo en la ciudad de Murcia sino también en otras localidades de la Región como Cartagena, La Manga del Mar Menor, Alhama de Murcia, Alcantarilla o Molina de Segura, donde se espera una importante afluencia de visitantes.

Una programación de primer nivel 

El festival murciano cuenta con un line-up de gran calidad artística con bandas como Franz Ferdinand, M.I.A, Mando Diao, Polo&Pan, Claptone, Crystal Fighters, Mikel Izal, Fangoria, Carolina Durante, Amaia, Zahara o Fat Dog, entre otros.  Este 2025, el festival reafirma su compromiso con el talento local con una destacada presencia de artistas murcianos en su cartel principal: Varry Brava, Trashi, REM DJs, Ruptura, DJ PABLO!!!!! y JoseLuis representarán a la Región sobre los principales escenarios. Además, en el marco del ciclo Somos Murcia, también actuarán Estela Gris, Sueño Xanadú, Firmado, Carlota y Marcelo Criminal, en una clara apuesta por dar visibilidad a las propuestas emergentes.

Motor económico y cultural 

La organización estima una inversión directa de 3,3 millones de euros y un impacto económico que superará los 19,2 millones en la Región de Murcia, además de una repercusión mediática de más de 5 millones de euros.

Madrid se mantiene como el segundo mercado más relevante tras Murcia. Por comunidades, Murcia representa el 54% de los asistentes, seguida de Comunidad Valenciana (19%), Madrid (18%) y Andalucía. La edad media del público se sitúa en 36,2 años y destaca la equilibrada representación de género: 53,4% mujeres y 46,6% hombres.

Compromiso sostenible y social 

Un año más, el festival mantiene su apuesta por la sostenibilidad gracias al acuerdo con JohnPrivy, empresa líder mundial gracias a su innovador concepto de saneamiento al vacío. consiguiendo así, a diferencia de otros eventos del mismo tipo, eliminar el 100% de los baños químicos. Además, el festival también muestra su compromiso con la responsabilidad social destinando íntegramente el importe de las invitaciones a Mr. Dogs (Asociación de Perros de Terapia y Asistencia de Murcia) y Afamur (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia).

Siguiendo la estela social, WARM UP Estrella de Levante también colabora este año de nuevo con la Fundación Music For All, asociación precursora de la creación de una oferta cultural musical accesible e inclusiva en España, para que todas las personas puedan disfrutar y formar parte del festival a través de barras accesibles y una mayor accesibilidad en el recinto.

En cuanto al entorno, la organización sigue apostando por reducir el impacto acústico en el barrio de Vistabella con una menor frecuencia de sonido de los escenarios – Estrella de Levante, ElPozo King UPP, Enae y, la novedad de este año, ESC_- así como una reducción del horario de los dos escenarios principales. Además, pese a los que los asistentes al festival siempre han mostrado un gran respeto por el entorno, el departamento de comunicación del festival insiste continuamente en reducir el impacto en la zona.

Un año más, se apuesta por proveedores y personal local de la Región dinamizando la economía y el empleo local. Algunas de las empresas que formarán parte del festival serán APC Audio, Hotel Nelva, Hotel Rincón de Pepe, SonBuenos, C3i Servicios Informáticos, Impacto Visual, Todoindie, La Culturería o Punctum Creativo  entre otras muchas.

En cuanto a gastronomía, una edición más, se apuesta por potenciar los productos locales y de la Región, la zona 1.001 Sabores de WARM UP Estrella de Levante aporta el toque gastronómico más especial con una gran variedad de productos de la Región como zarangollo, marineras, paparajotes o pasteles de carne entre otros…

Basándonos en la anterior edición, más de la mitad de los asistentes aprovechan los días de festival para descubrir la Región de Murcia, con un gasto medio en restauración, alojamiento, tiendas, transportes y demás servicios de más de 700€ durante la celebración del festival.

Otro de los puntos a destacar es que este año, la organización espera esta edición con más de 100 medios acreditados entre los que se encuentran Agencia EFE, Antena 3, Mondo Sonoro o Ruta 66 entre otros muchos.

WARM UP Estrella de Levante 2025 promete ser una edición inolvidable, marcada por la calidad musical, el arraigo territorial, el impacto positivo y el compromiso con una experiencia responsable y sostenible.