5 estrategias que puedes aplicar para mejorar el clima laboral

Crear y mantener un buen ambiente de trabajo no siempre es fácil y mucho menos cuando el equipo es bastante grande, ya que se trata de personas con actitudes y personalidades completamente diferentes.

Sin embargo, es posible lograr que el clima laboral sea agradable. Para ello, es necesario tomar medidas y aplicar estrategias que contribuyan a un buen ambiente porque esto influye en la calidad del trabajo, la productividad y el rendimiento en las labores asignadas.

#1 Contratar un consultor de recursos humanos

Si sientes que el ambiente de tu empresa podría mejorar, pero no sabes exactamente por dónde empezar, contar con la ayuda de un experto en esta área puede hacer la diferencia. Puede ser una consultora de recursos humanos en Murcia que se encarga de analizar la situación actual de tu negocio con el fin de identificar áreas de mejora y te ayuda a implementar soluciones que realmente funcionen.

Ten presente que los servicios de un consultor de recursos humanos van mucho más allá de solo gestionar procesos de selección o nóminas, ya que también se especializan en desarrollar estrategias para mejorar la comunicación, fomentar la motivación y resolver conflictos internos. Todo esto desde una visión objetiva y con la suficiente experiencia como para encontrar soluciones que quizás desde dentro no se ven tan claras.

#2 Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional

Por lo general, las personas valoran mucho trabajar en un lugar donde sienten que pueden crecer y mejorar sus habilidades. De hecho, si un empleado ve que está estancado solo cumpliendo con un puesto y que no hay posibilidades de aprender o avanzar, es muy probable que pierda interés.

De ahí la importancia de ofrecer capacitaciones, cursos o incluso la posibilidad de asumir nuevos retos dentro de la empresa con el fin de que el equipo se mantenga motivado y comprometido. Aquí es donde una consultoría de RRHH puede ayudarte nuevamente para definir planes de formación que realmente se adapten a las necesidades de tu empresa y tu equipo.

#3 Fomentar una comunicación abierta y transparente

Pocas cosas generan tantos malentendidos y tensiones en una empresa como la falta de comunicación. Esto sucede especialmente cuando los empleados sienten que no son escuchados o que la información importante se queda solo en la dirección, lo que disminuye la motivación del resto de trabajadores.

Para evitar que esto suceda, lo ideal es fomentar una comunicación abierta y transparente. Esto no quiere decir que todos los días hay que tener largas reuniones para comunicar todo a los trabajadores, más bien lo que se recomienda es crear espacios donde todos expresen sus ideas, dudas o preocupaciones.

Para ello, las empresas pueden valerse de reuniones periódicas pero cortas, también de buzones de sugerencias o incluso chats internos.

#4 Reconocer y valorar el trabajo del equipo

Hacer sentir valorado a cada miembro de un equipo de trabajo puede hacer la diferencia y es que con tan solo hacer un comentario como “buen trabajo” o “que bueno es tenerte en nuestra empresa” el estado de ánimo de quien recibe el cumplido mejorará significativamente. 

Por eso, los empleadores no deben limitarse a premiar únicamente con incentivos económicos, ya que es importante reconocer el esfuerzo y la dedicación de cada persona. Para lograr esto hay muchas opciones, por ejemplo, puede ser destacando los logros en las reuniones o incluso, enviar un mensaje de agradecimiento.

#5 Crear espacios de trabajo cómodos y agradables

El entorno físico influye más de lo que creemos en el estado de ánimo y la productividad. De hecho, un espacio desordenado, con mala iluminación o sin áreas de descanso, puede hacer que trabajar sea más estresante o agotador.

Tómate el tiempo de pensar en cómo puedes mejorar la oficina o las áreas de trabajo, asegúrate de que los muebles sean cómodos, que haya espacios de descanso e incluso, basta con cuidar detalles pequeños como la decoración.