127 aniversario de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón

1686-002-1024x659

Hoy, 15 de junio, en la iglesia San Antolín se celebra una misa de acción de gracias por el 127 aniversario de la fundación de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, fue fundada en 1896, tal día como hoy, y procesiona cada Lunes Santo desde la parroquia anteriormente citada.

La misa tendrá lugar a las 20:00 horas de la tarde, tras esta se harán dos nombramientos, el primero de estos a D. Javier Villaescusa Sánchez que ha sido nombrado oficialmente Cabo  de Andas del Trono del Stmo. Cristo del Perdón y el segundo a D. Miguel Acebes Ariño que ha sido nombrado Regidor Mayor de la Hdad. de la Verónica.

La actual institución es heredera de la hermandad sedera que procesionaba los Jueves Santos, en el año 1600 con la primitiva hermandad del Prendimiento, de 1758 a 1777 salió desde la iglesia de San Agustín (hoy en día parroquia de San Andrés) pero en último tercio del siglo XVIII volvió a San Antolín. En 1812 la cofradía desaparece debido a que la constitución de Cádiz (La Pepa) de ese mismo año suspendió los gremios.

Años más tarde, en 1896 nazarenos de la Archicofradía de la Sangre refundaron la cofradía heredera de los pasos del prendimiento y con sede en San Antolín. En la evolución de la procesión va a tener mucha importancia el Vía Crucis del Malecón y su Cristo anónimo llamado del Malecón, instalado en la Ermita del Calvario, junto a las cuatro piedras.

Todo lo que conocemos actualmente no sería posible sin las reuniones de los refundadores de la cofradía: D. José María Ibáñez García, D. Antonio Dubois, D. Joaquín González, D. José Fiaren y D. Santiago López Chacón con el párroco de San Antolín, D. Pedro González Adalid, todo esto para organizar un desfile procesional con el nuevo titular el Stmo. Cristo del Perdón y su “Calvario” por las calles murcianas.

Se sumaron los promotores hasta llegar al número de treinta y tres, redactaron unas constituciones y decidieron sacar la procesión a la calle por vez primera, en la noche del Lunes Santo. Sería en la tarde de un día como hoy, 15 de junio, pero de 1896, cuando fue erigida la Cofradía y aprobadas sus constituciones, siendo Obispo de la Diócesis el Excmo. Rvdmo. Sr. Don Tomás Brian y Livermore.

Uno de los importantes acuerdos fundacionales contenido en el acta del 25 de septiembre de 1896, se firmó que la nueva procesión del Perdón saliera en Lunes Santo, con itinerario reducido en pocas calles. La primera procesión tuvo lugar al año siguiente, en concreto el 12 de abril de 1897, desde San Antolín y a las 17 de la tarde, para recogerse a las 22 de la noche. Contando en su fundación con dos pasos iniciales, el del Prendimiento y la Soledad, se agregarían dos más Los Azotes y, luego, el del Cristo del Malecón, pero con un calvario reestructurado, estos cuatro pasos componían el primer cortejo procesional.

Actualmente, la Cofradía del Perdón cuenta con 11 hermandades que son: Ángeles de la Pasión, Getsemaní, Prendimiento, Jesús ante Caifás, Sagrada Flagelación, Coronación de Espinas, Encuentro en la Vía Dolorosa, La Verónica, Ascendimiento, Stmo. Cristo del Perdón y Virgen de la Soledad Coronada

El nazareno y el mayordomo del Perdón viste túnica de terciopelo color magenta y capuz de raso del mismo color, los estantes visten de magenta la tradicional vestimenta de la Semana Santa de Murcia. En el pasado los nazarenos llegaron a llevar colas.

Cada Lunes Santo a las 19 de la tarde se abre la puerta de San Antolín y empieza a salir el cortejo, primero por el barrio del mismo nombre y luego se adentra en el casco histórico de la ciudad, volviendo de nuevo a su casa sobre las 23 de la noche. El Stmo. Cristo del Perdón se recoge sobre la 1 de la madrugada.

 

José Luis Fernández

Murcia Cofrade