Los Alcázares, San Javier, Torre Pacheco y varias pedanías del municipio de Murcia viven una situación límite. Desde hace casi una semana, más de 100.000 vecinos sufren las consecuencias del corte del suministro de agua potable tras los daños que la DANA Alice provocó en uno de los canales principales de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT).
A pesar de que hoy se espera la llegada de agua limpia a algunas zonas, el hartazgo y la incertidumbre siguen muy presentes. Familias que no pueden ducharse con normalidad, comercios que luchan por abrir sus puertas, colegios y residencias improvisando soluciones… todo ello mientras los ayuntamientos afectados denuncian la falta de comunicación, previsión y alternativas por parte del organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
La emergencia no solo es técnica, es humana. En pleno siglo XXI, en una de las zonas más turísticas y pobladas de la Región, miles de personas se preguntan cómo es posible vivir una semana sin agua potable. El Mar Menor vuelve a ser noticia, pero esta vez no por su belleza, sino por el abandono institucional que padecen sus vecinos.
Foto/Auto de San Javier